El diario El Tiempo informó sobre bloqueos en la vía de Cali a Buenaventura, la quema de árboles y neumáticos, así como el arresto de 20 personas por fuerzas policiales.
Pedro Conquista, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, declaró a este medio de prensa que mantendrán las movilizaciones de manera pacífica contra la reforma tributaria.
‘Nosotros seguimos apoyando el paro nacional de forma (tiempo) indefinida; no permitiremos el paso de los vehículos hasta que tengamos directrices nacionales’, enfatizó.
Por otra parte, la W Radio Colombia publicó en su cuenta de Twitter videos de cientos de manifestantes en las principales calles del centro y norte de Nariño después de la hora establecida para la restricción de movilidad.
La Agencia de Información de los Pueblos Colombia Informa reveló en la misma red social detenciones de defensores de derechos humanos en Pasto y responsabilizó al gobierno del presidente Iván Duque de la violencia aplicada por efectivos militares contra la población.
Otras localidades de Medellín, Risaralda y Bogotá mantienen las protestas pese a la represión policial.
El proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible es rechazado por los colombianos porque comprende el aumento o imposición del Impuesto al Valor Agregado a servicios y productos y la ampliación de la base impositiva sobre los salarios, lo cual según analistas, afectaría a la clase media y a los de menor poder adquisitivo.
Los organizadores del paro anunciaron que si el gobierno insiste en llevar adelante la reforma tributaria, seguirán las movilizaciones y anunciaron una nueva huelga para el 19 de mayo.
jf/nmr