En entrevista para el diario Blic, añadió que es inaceptable en los actuales términos el reconocimiento de la independencia unilateral de la provincia de Kosovo, si bien son mucho mejores para su país las nuevas propuestas volcadas en un borrador no oficial para un supuesto acuerdo de compromiso.
En cuanto a los futuros comicios, dijo que serán muy difíciles para el Partido Progresista Serbio (SNS), el cual deberá elegir una nueva dirección, subrayó la convicción de que serán dirigentes fuertes y capaces de gobernar y opinó que la oposición tiene probabilidades de ganar el poder en la capital.
El mandatario, quien había anunciado antes que no se postulará ni para líder de ese partido ni presidente, dijo estar seguro que el SNS seguirá siendo grande sin Vucic.
Reconoció que, aunque hoy las encuestas reflejan lo contrario, eso puede cambiar cuando se presente al nuevo líder y se conozca su capacidad para dirigir y luchar por la política de esa agrupación.
Entre otros temas abordados, exteriorizó su negativa a firmar la ley sobre uniones de personas del mismo sexo porque sería una violación de la constitución, que en uno de sus artículos define el matrimonio como una unión legal de un hombre y una mujer, por lo que tendría que devolverla al parlamento.
Remarcó que no excluye cambios en la ley fundamental en el futuro, pero ahora está refrendado así.
Preguntado acerca de su opinión personal sobre esa legislación, dijo que la mostró al elegir a Ana Brnabić como primera ministra (una homosexual asumida), pero subrayó que no es un defensor ferviente de las uniones del mismo sexo.
En cuanto al estado de la economía ante las afectaciones por la pandemia de la Covid-19, calificó de excelente el comportamiento del mes de marzo por el aumento de la producción industrial, el nivel de los servicios y el turismo y vaticinó que, si el segundo trimestre se mantiene bien, hay posibilidades de crecimiento del siete por ciento. Entre otros anuncios, además de la continuación de grandes obras de infraestructura vial, ferroviaria y otras inversiones, destacó que se construye una planta para la secuenciación del genoma en el Instituto de Biología Molecular, y también una fábrica de pruebas de PCR.
mem/rmh