Confirmaron que miles de personas participaron en la convocatoria popular realizada del 28 al 30 de abril en 500 municipios y 50 urbes para eliminar el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, mientras ratificaban nuevas movilizaciones para el 19 de mayo próximo, informó el diario El Tiempo.
Por otra parte, Duque anunció la víspera que ordenó al Ministerio de Hacienda reformular el polémico proyecto y adelantó que descartarían el aumento al IVA (Impuesto al Valor Agregado) para servicios y bienes, entre otros cambios para después debatirlos en el Congreso.
‘He dado una instrucción muy clara al ministerio de Hacienda para que (…) construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas de los partidos y la sociedad civil’, declaró el mandatario en su programa cotidiano de televisión ‘Prevención y Acción’.
Reconoció que la decisión respondió a ‘controversias y preocupaciones en la ciudadanía’, estas últimas manifestadas en el paro nacional que movilizó a miles de personas en varias ciudades del país.
Detenciones de defensores de derechos humanos, represión policial y militar contra los manifestantes y bloqueos en las vías caracterizaron la convocatoria popular.
ga/nmr