El portal digital AllAfrica tildó de sombrío el panorama para los africanos en esta celebración y afirmó que es un día triste para millones de personas en el mundo al quedar sin empleo a consecuencia del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.
Desde Nigeria, la efeméride se conmemoró en medio de la huelga del Sindicato de Personal Judicial, la Asociación de Personal Parlamentario y el Sindicato de Personal Académico de Politécnicos, en reclamo de la asistencia social.
El presidente de la Central Sindical nigeriana, Ayuba Wabba, lamentó la inseguridad en el país y dijo que los trabajadores son en su mayoría objetivos de secuestros y asesinatos.
En Uganda conmemoraron la fecha con alrededor de un millón de trabajadores despedidos o suspendidos de manera temporal de sus empleos en el último año por la pandemia del coronavirus.
El Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social indicó que uno de los sectores más dañados resultó la industria del turismo al afectarse alrededor de 430 mil puestos laborales, mientras otros 350 mil pertenecen al sector privado de la docencia.
En Tanzania, entre tanto, el presidente del Congreso de Sindicatos, Tumaini Nyamhokya, pidió al gobierno considerar la reanudación de los incrementos salariales anuales y reconoció que los mismos no se efectúan en los últimos cinco años.
De otro lado, la Coalición de Crisis en Zimbabwe (CiZC) demandó al Ejecutivo en un mensaje abordar de manera urgente y con sinceridad la difícil situación de los trabajadores que continúan viviendo por debajo de la línea de pobreza.
‘Es preocupante observar que el Gobierno optó por criminalizar el sindicalismo y respondió con fuerza bruta a los llamamientos genuinos por un salario digno’, indicó el texto.
La CiZC denunció que la tasa de desempleo en el país es del 90 por ciento, mientras la pandemia empeoró la situación de quienes trabajan en el sector informal, y llamó al Gobierno a implementar en forma urgente reformas para mejorar la economía.
Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, destacó el esfuerzo de los trabajadores de primera línea en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, entre ellos los de salud, maestros, del comercio minorista, de servicio público y la policía.
‘Saludamos a estos héroes y heroínas de nuestro país que han sacrificado sus propias vidas para que podamos vivir’, destacó.
También el mandatario se refirió al estancamiento de las actuales negociaciones con los sindicatos por mejor salario en el servicio público y llamó a hacer todo lo posible para volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución. /jcd