‘Es el momento de reflexionar, debatir con las bases, acumular fuerzas y trazar estrategias ante los enfrentamientos que se avecinan’, señaló Nobre, a propósito de celebrarse este sábado el Día Internacional del Trabajo.
Insistió en que es hora de ‘derrotar a Bolsonaro y a las fuerzas políticas que lo llevaron al poder y lo siguen sosteniendo’.
En su reflexión, el líder sindicalista reseñó cómo se estableció el 1 de mayo como fecha que constituye principal hito mundial para la clase obrera y ‘un día dedicado a la memoria de luchas pasadas para fortalecer las luchas del presente’.
Comentó que ‘el mundo del trabajo sufrió profundas transformaciones como consecuencia de las crisis del sistema capitalista y de las nuevas fases de acumulación de capital, impulsadas por las innovaciones tecnológicas y las nuevas formas de organizar la producción y el trabajo’.
Indicó que, a pesar de luchas durante décadas, ‘nuestra sociedad sigue teniendo profundas marcas del pasado esclavista y patriarcal, como el racismo estructural que discrimina a hombres y mujeres negros, así como a las mujeres’.
La sociedad brasileña sigue siendo una de las más desiguales del mundo, remarcó Nobre.
Aludió a una nueva ofensiva del capital en Brasil, ‘sumido en una profunda crisis y que asume características dramáticas debido al gobierno de Bolsonaro, actualmente apoyado por fuerzas de derecha y extrema derecha’.
Denunció que el exmilitar implementó una política genocida que transformó al gigante suramericano en epicentro mundial de la pandemia de Covid-19 y ‘promovió retrocesos que afectan da la clase trabajadora, con la retirada de derechos, el aumento del desempleo, la caída de los ingresos, la desprotección social y el aumento del hambre’.
Para Nobre, ‘esta es, sin duda, la peor crisis a la que nos hemos enfrentado en nuestra historia reciente y plantea enormes retos para la clase trabajadora’.
‘El 1 de mayo debe provocar el debate y la movilización en torno a los temas que afectan más directamente a los trabajadores, como propuso la CUT. Construir la unidad de la clase obrera en torno a banderas generales, como la defensa de la democracia, la vida, el trabajo y los ingresos’, subrayó.
Aunque el peso de las manifestaciones recayó en movilizaciones y discursos en plataformas virtuales, en ciudades como Sao Paulo, Belo Horizonte y Salvador hubo actos en los que movimientos sociales denunciaron la falta de vacunas antiCovid-19.
Carteles con frases como ‘Bolsonaro genocida’, ‘Fuera Bolsonaro’, ‘Impeachment ya’, ‘Vacuna ya’ fueron enarbolados en protestas callejeras de muchas localidades.
mem/ocs