La UCA, institución académica reconocida por su labor en defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales, rechazó la medida impulsada por la mayoría oficialista de la recién instalada Asamblea Legislativa.
‘La UCA llama a defender cívicamente lo que con tanto esfuerzo y vidas costó construir luego del fin de la guerra: una sociedad donde decir ‘no’ al poder no sea una quimera’, señaló la casa de estudios en un comunicado.
Con el título ‘En esta hora oscura’, la universidad afirmó que la movida es ilegal, amén de atentar contra la democracia, pues los argumentos alegados para destituir a los magistrados no son coherentes con la legislación.
La bancada del oficialista encabezada por el partido Nuevas Ideas aseguró que los jueces fueron destituidos por fraude constitucional, y por emitir resoluciones que amenazaron la vida de la ciudadanía durante la pandemia de Covid-19.
Nuevas Ideas y la también oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional ganaron en las elecciones de febrero pasado los curules suficientes para volver irrelevante a la oposición parlamentaria.
El presidente de la República, Nayib Bukele, defendió las primeras acciones de la actual legislatura, al afirmar que cumplen la voluntad del pueblo, expresada en las urnas.
agp/cmv