El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada dos mil 400 nuevos infectados y otros 53 fallecimientos por la Covid-19, para sumar dos mil 669, en esta nación de apenas dos millones de habitantes.
Los datos transmitidos concretaron el pronóstico del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de que mayo será un mes de alta propagación del virus, y requerirá ‘blindarlo’ con drásticas reducciones de la movilidad.
Fuentes estadísticas internacionales señalaron en la semana que Uruguay se convirtió es el segundo país con la mayor tasa de nuevos contagios, y en la cantidad de muertes por cada millón de habitantes.
Solo lo supera el archipiélago Seychelles que tiene menos de 100 mil pobladores, pero encabeza a las naciones de más de un millón, con un promedio de 777 nuevos contagios, seguido sucesivamente por Bahrein y Suecia.
En este grupo demográfico, Uruguay aparece en cambio en el puesto 25 respecto a la vacunación de inmunizadores, y aunque la recibieron alrededor de millón y medio de personas, GACH advirtió que se mantendrá la perspectiva desfavorable durante el mes de mayo.
oda/hr