En su video mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el titular señaló que ese es también un imperativo entre los muchos desafíos que implica la pandemia de Covid-19.
Contar con información confiable contribuye a salvar vidas y construir sociedades fuertes y resilientes, subrayó. En la pandemia y en otras crisis, como la climática, los periodistas y trabajadores de los medios ayudan a navegar por un panorama informativo que cambia rápidamente y a menudo es abrumador, añadió.
Además, con su trabajo abordan peligrosas inexactitudes y falsedades, indicó el máximo representante de Naciones Unidas.
Pero en muchos países, advirtió, los periodistas enfrentan grandes riesgos, incluyendo restricciones, censura, abusos, acoso, detenciones, e incluso la muerte: y todo esto simplemente por hacer su labor.
La situación sigue empeorando cada día pues el impacto económico de la pandemia ha golpeado muchos medios de comunicación y amenaza su propia supervivencia, lamentó el secretario general.
A medida que se ajusta su presupuesto, también lo hace el acceso a información confiable y entonces rumores, falsedades y opiniones extremas o divisivas surgen para llenar esos vacíos, alertó.
Por ello, el máximo dirigente de la ONU pidió a los Gobiernos del mundo hacer todo a su alcance para apoyar a los medios de prensa, aliados en el combate contra la desinformación y las noticias falsas.
Asimismo, Guterres se refirió a un plan de Naciones Unidas dirigido a crear un ambiente seguro para los trabajadores de los medios y preservar la información como un bien público que salva vidas.
El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1993, por recomendación de la Conferencia General de la Unesco.
jf/ifb