El Termómetro de Salud Mental en Chile, en su tercera edición, realizado en conjunto con la Universidad Católica, señala que el 32,8 por ciento de los entrevistados dijo haber tenido síntomas de alguna posible patología de salud mental.
Ese porcentaje aumentó a 46,7 por ciento entre quienes dijeron haber tenido varias de los posibles causas de la depresión.
Daniela Campos, jefa de Riesgos Psicosociales de la AChS, explicó que uno de los síntomas más importantes es la anhedonia, referida a una capacidad disminuida de la persona para disfrutar actividades cotidianas, en especial aquellas que dan placer.
Sobre esto, poco más de la mitad de los encuestados admitieron disfrutar menos o mucho menos de lo acostumbrado las actividades normales de cada día.
El estudio reflejó un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con quienes expresaron lo mismo en una pesquisa precedente efectuada en diciembre último.
Asimismo, 65 por ciento dijeron haber presentando en algún grado dificultades para poder conciliar el sueño.
El estudio reveló además que aunque en todo el país se manifiesta un incremento de los problemas de salud mental, estos no se muestran de una forma pareja.
Así, en la zona sur de Chile solo 28,6 por ciento de los entrevistados dijo presentar ese tipo de dolencias, mientras que en el extremo norte se registra la mayor cantidad, con casi 40 por ciento.
msm/rc