Actualmente, prevalece un debate sobre la eficacia del sistema de justicia en Puerto Rico cuando se trata de casos que involucran violencia machista.
Esto, luego de que Andrea Ruiz Costas, de 35 años, fuera brutalmente asesinada la semana pasada por su expareja después de una jueza negarle en dos oportunidades una orden de protección al amparo de la ley de violencia doméstica.
Una amiga suya circuló este martes un audio en el cual la joven gerente de una tienda habló con resignación al anticipar su posible asesinato, tal como ocurrió.
El caso se dimensionó después que Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años, desapareciera el jueves pasado tras salir a reunirse con el boxeador olímpico Félix Verdejo, con el cual mantenía una relación amorosa y del que estaba embarazada de unas pocas semanas.
El púgil se encuentra detenido desde la noche del sábado en la cárcel federal en Guaynabo, contiguo a San Juan, tras el Buró Federal de Investigaciones (FBI) darle un ultimátum de una hora para que se entregara, ya que se había mantenido oculto por varios días.
Ambos casos han levantado críticas al gobierno de Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), quien se ha comprometido a establecer la educación con perspectiva de género, abolida durante el gobierno del derrocado Ricardo Rosselló Nevares.
‘De no haberse eliminado la perspectiva de género, ya tendríamos seis años aplicándola en el sistema público’, se quejó el exgobernante Alejandro García Padilla, en cuyo cuatrienio se aprobó.
Mientras, desde el lunes la Colectiva Feminista en Construcción montó un plantón frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan, para reclamar acción inmediata de Pierluisi, el que en la tarde de este martes trasladó frente al Ministerio de Justicia.
La portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer Núñez, destacó que a 100 días de proclamado el estado de emergencia que reclamaron desde noviembre de 2018, el gobierno navega en la burocracia sin hacer nada para frenar este medular problema, que ya ha costado 20 vidas de mujeres en lo que va de 2021.
Pierluisi, en tanto, ha recriminado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington, por cortarle el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género.
‘El sistema falló’, dijo el mandatario sobre la muerte de Ruiz Costa.
En lo que respecta al caso que involucra al boxeador Verdejo, este todavía no ha sido acusado, aunque la fiscalía federal tiene la intención de solicitar la pena de muerte, prohibida en Puerto Rico desde hace un siglo.
Las autoridades judiciales boricuas aguardan para saber qué cargos presentar, ya que los federales solo pueden acusarlo de secuestro y de robo de auto que resultó en la muerte de una persona.
msm/nrm