A través de su abogado Carlos Beraldi, la vicemandataria presentó un escrito en el que expone todo el dispositivo de persecución judicial durante la época del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en su contra, con actuación de los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes visitaban al exmandatario.
‘La causa del Memorandum es, sin lugar a dudas, una de las más escandalosas que registra los anales de nuestra jurisprudencia’, señala en una de las 82 páginas el documento presentado por el abogado de Fernández, quien pidió la nulidad de este caso y el sobreseimiento de todos los acusados, en especial del fallecido canciller Héctor Timerman.
En el escrito apuntan a la falta de imparcialidad e independencia de Hornos y Borinsky que no sólo intervinieron de manera irregular en los momentos claves, sino que participaron de todas las causas en las que se acusó a la expresidenta, salvo en una.
La presentación se hizo ante el Tribunal Oral Federal número Ocho, que está a cargo del juicio, pero la vicepresidenta y su abogado prevén llegar con el planteo hasta la Corte Suprema.
Además, la expresidenta pidió el sobreseimiento y la realización de una audiencia pública, en el escrito donde adjuntó pruebas que expondrá a los jueces.
El caso apunta al referido memorándum, rubricado en 2013 bajo el mandato de Fernández, quien durante la gestión macrista fue acusada por presunto encubrimiento de iraníes inculpados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994, con el cual los medios hicieron titulares en reiteradas ocasiones.
La presentación de la exmandataria se apoya en las revelaciones acerca de los accesos de los magistrados tanto a la Casa Rosada para mantener audiencias con Macri como en la Quinta de Olivos, donde ambos concurrieron en momentos clave del desarrollo de este caso.
En un mensaje en twitter, la vicepresidenta también difundió un video sobre toda la persecución judicial que acompaña con una frase: de jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos.
En el material se señala los encuentros secretos entre Macri y los jueces de la Cámara de Casación Federal.
La causa del Memoradum es uno de los procesos judiciales más escandalosos de nuestra historia, se escucha en el video. En este proceso, los jueces Hornos y Borinsky tomaron una participación decisiva sin la cual la persecusión no hubiera sido posible, agrega.
mem/may