El socio de Joaquín El Chapo Guzmán permanecerá en calidad de detenido por un caso de urgencia y el Ministerio Público Federal podrá retenerlo durante 48 horas y si se requiere podrá duplicar ese tiempo mientras concluyen dos procedimientos, aclararon.
Las fuentes judiciales consultadas explicaron que el primer procedimiento está relacionado con el homicidio de dos personas en hechos ocurridos en 1995 en el estado de Nayarit.
El segundo, con un nuevo expediente que se integra a partir de constancias que obran en las indagatorias de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Tras ser liberado esta madrugada por un juez sustituto y abandonar el Centro Federal de Reinserción Social del Altiplano, Palma Salazar fue reaprehendido y trasladado por la Policía Federal Ministerial a las instalaciones capitalinas.
Su liberación fue considerada por el presidente Andrés Manuel López Obrador un hecho bochornoso e inaceptable, y ahora se realizan todas las averiguaciones pertinentes para juzgarlo por delitos distintos al que permitió su absolución.
msm/lma