Según una encuesta realizada por la firma GAD3 para Televisión Española y Telemadrid, la agrupación de la actual presidenta del Gobierno madrileño y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, obtendría entre 62 y 65 escaños en la Asamblea (parlamento regional).
Con esos resultados, difundidos al cierre de los colegios electorales, el PP conseguiría más bancas que la suma de los tres partidos de la izquierda, y podría gobernar en solitario a pesar de quedarse a cuatro diputados de la mayoría absoluta, fijada en 69 de un total de 136.
Para ello apenas le bastaría que la formación ultraderechista Vox, que alcanzaría hasta 14 escaños (cuarto puesto), se abstenga en una eventual investidura de Díaz Ayuso.
De acuerdo con la pesquisa, detrás de los ‘populares’ se ubicaría el Partido Socialista Obrero Español, que alcanzaría entre 25 y 28 asientos en el parlamento de esta comunidad autónoma (región) de 6,7 millones de habitantes, la más rica e influyente de este país europeo.
En tercera y cuarta posición se situarían, en ese orden, el partido progresista Más Madrid (21-24 representantes) y la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP, 10-11).
La suma de socialistas, Más Madrid y UP se quedaría por debajo al número de parlamentarios de la derecha encarnada por la política neoliberal Díaz Ayuso.
El partido liberal Ciudadanos, que en 2019 conquistó 26 diputados y gobernó hasta ahora con el PP, no lograría alcanzar el cinco por ciento de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea de Madrid, agregó el propio sondeo.
mem/edu