De acuerdo con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el proceso de vacunación registró una aceleración y ya se pasó de 150 millones de beneficiados en el bloque de 27 países, con contratos millonarios con cuatro empresas farmacéuticas.
Contamos con suficientes reservas para inyectar al 70 por ciento de la población adulta europea antes de concluir julio próximo, consideró Von der Leyen, quien fuera ministra alemana de Defensa.
La cifra mencionada corresponde a personas vacunadas con la primera de las dos dosis de los preparados contratados por la UE, que incluye la propuesta conjunta de Pfizer y BioNTech, de AstraZeneca y de Moderna.
De su lado, la vacuna elaborada por la empresa Johnson and Johnson solo prevé una inyección, pero el permiso para su aplicación es más reciente.
La vacunación en la UE comenzó en diciembre pasado y al finalizar el primer trimestre marcaba visibles retrasos. Solo 41,9 millones de personas recibieron dos dosis de los inmunizadores, es decir, poco más del nueve por ciento.
Tras registrarse la aparición de trombos en varios pacientes, más de una decena de naciones de esa entidad regional suspendió el uso del preparado de AstraZeneca hasta una decisión de la Agencia Europea de Medicamentos que autorizó ese medicamento.
El bloque comunitario contrató más de mil millones de dosis de las propuestas vacunales de las citadas empresas farmacéuticas.
mem/to
















