El sondeo publicado este jueves señala que en el cuarto mes del año quienes respaldan al mandatario disminuyeron en dos puntos porcentuales en comparación con los resultados de marzo.
En cambio, quienes lo rechazan, aumentaron tres puntos y representan el 83 por ciento de los entrevistados, el peor resultado para Piñera desde noviembre de 2020.
Al evaluar los datos, los encuestadores concluyeron que el creciente rechazo al gobernante obedece a la oposición del Gobierno a la aprobación de un tercer retiro de fondos de pensiones, para que la población pueda enfrentar con sus recursos la crisis sanitaria, economía y social que padece el país.
En ese sentido una mayoría considera que el ejecutivo llega tarde y de forma insuficiente en sus anunciadas ayudas sociales.
Esa situación llevó a que el presidente ni siquiera haya podido obtener algún rédito de los buenos resultados de la campaña de vacunación contra la Covid-19, que avanza en el país, puntualiza Criteria.
Así, el 82 por ciento de los entrevistados consideró que Piñera ha actuado peor a lo esperado en el manejo de la emergencia sanitaria y 78 por ciento opina que el Gobierno ha reaccionado tarde ante la contingencia.
En consecuencia, la valoración del ejecutivo en su conjunto corre similar suerte que el mandatario, con un rechazo del 83 por ciento y una valoración satisfactoria de apenas el 11 por ciento.
También el sondeo reveló un aumento de la percepción negativa de la población sobre la situación económica, pues de marzo a abril pasó de 49 a 56 el porcentaje de quienes la consideran mala.
mgt/rc