Katleyn Quadros regaló al gigante sudamericano el subtítulo en los 63 kilogramos, luego de festejar tres éxitos y ceder en la disputa del oro frente a la polaca Agata Ozdoba Blach por waza-ari.
En el puesto 13 del ranking mundial, Quadros quedó libre en su primera salida y dominó el pool B con triunfos sobre Mokhee Cho, de Corea del Sur y Cristina Cabaña, de España; en tanto llegó a la final tras aventajar a Andreja Leski de Eslovenia.
La brasileña, de 33 años y con paso seguro hacia los olímpicos de Tokio, alcanzó la segunda presea de la temporada, luego de obtener el cetro en el Panamericano, de Guadalajara, en abril pasado y acumular un séptimo escaño en el Grand Slam de Tbilisi en marzo último.
En la propia categoría, su compatriota Alexia Castilhos y la estadounidense Alisha Galles no pasaron de sus combates iniciales al perder frente a la polaca Ozdoba Blach y la española Cabaña, respectivamente.
Rusia celebró el tercer premio dorado en la justa al dominar los 70 kg por intermedio de Madina Taimazova, con cinco victorias, incluida la sonrisa en la final ante la alemana Giovanna Scoccimarro.
En el sector varonil el georgiano Nugzari Tatalashvili dominó la categoría de 73 kg y el húngaro Attila Ungvari celebró el oro en los 81 kg.
Mañana, en el cierre del Grand Slam de Kazán, las mujeres disputarán las preseas en 78 kg y más de 78 kg; en tanto los hombres intentarán subir al podio en las divisiones de 90 kg, 100 kg y más de 100 kg.
Tras dos fechas competitivas Rusia lidera el torneo con tres coronas, cinco medallas de plata y tres de bronce, seguida por Japón (2-0-1), Francia (1-1-0), Georgia (1-0-1), Hungría (1-0-0) y Polonia (1-0-0), como los únicos con títulos.
Por la Confederación Panamericana compiten en Kazán alrededor de 37 judocas procedentes de Brasil (19), Argentina (1), Costa Rica (2), Guatemala (1), Haití (1), México (2), Panamá (1), Perú (3), Puerto Rico (2), Estados Unidos (4) y Uruguay (1).
mgt/yma