La fuente precisó que la cita era una ‘visita institucional, sin programa preestablecido’.
En la jornada, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) dialogó con el exgobernante José Sarney (1985-1990), conversación que tuvo un carácter personal, de amistad.
Sarney, de 91 años, apoyó a Lula en la campaña por su libertad durante todo el proceso de persecución de la desactivada operación Lava Jato.
Lula también se reunió con el diputado Rodrigo Maia y el presidente del Partido Social Democrático, Gilberto Kass.
En las diversas reuniones que tiene con políticos en Brasilia esta semana el exmandatario aborda la solicitud de ayuda de emergencia de 600 reales (108 dólares) para trabajadores informales y familias de bajos ingresos, en medio de la pandemia de Covid-19, e insta a pagarla de la misma forma que el año pasado.
Actualmente los cuatro paquetes de ayuda, que oscilan de 150 reales (26 dólares) a 375 (66 dólares), se entregan a quienes recibieron el beneficio en diciembre de 2020.
En sus encuentros en esta capital, el exlíder sindical hace hincapié además en un frente amplio de la izquierda como estrategia para derrotar al mandatario Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.
A finales de abril, los jueces de la Corte Suprema confirmaron la decisión del magistrado Edson Fachin de que el Tribunal Federal de la sureña ciudad de Curitiba no sería el lugar correcto para juzgar los procesos de la Lava Jato contra Lula.
Por ese veredicto, el expresidente recuperó sus derechos políticos y podría participar en la carrera por el poder en la justa comicial de 2022.
jf/ocs