En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, Figueroa recordó que la propuesta de la CUT es elevar el sueldo mínimo a 500 mil pesos (unos 700 dólares al cambio actual).
Sin embargo, las conversaciones no han avanzado con el Gobierno, que ingresó al Congreso un proyecto de reajuste que contempla solo un aumento de 3,2 por ciento del mínimo vigente, que es de 326 mil pesos chilenos.
La dirigente sindical aseguró que el Ejecutivo no ha tenido disposición para discutir los tres temas centrales propuestos por la CUT, consistentes en salario mínimo sobre el nivel de pobreza, una renta básica de emergencia y la congelación de los precios de los alimentos.
La huelga general sanitaria realizada en el país el 30 de abril constituyó una acción necesaria para presionar al ejecutivo, por su mal manejo de la crisis económica agudizada por la pandemia, puntualizó.
El debate se centra -explicó Figueroa- en la búsqueda de mecanismos de entrega de recursos económicos a las familias para atender las urgencias que enfrentan durante la pandemia de Covid-19.
En esa dirección, la huelga abrió un proceso de movilización ascendente, en el marco de la urgencia de respuestas efectivas para la ciudadanía, precisó la presidenta de la CUT.
agp/rc