En una resolución emitida en El Pireo por la Junta Directiva de esa organización se denuncia que desde 1960 todos los gobiernos estadounidenses impusieron y mantuvieron hasta ahora un bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba.
En todos estos años, el imperialismo estadounidense y sus respectivas administraciones no han renunciado a su objetivo de derrocar a la Revolución cubana y colocar al país bajo su propia dominación, añadió el documento.
Recordó que en abril de 2019 se intensificaron esas medidas coercitivas, ‘destinadas a estrangular económicamente al valiente y orgulloso pueblo de Cuba’ y resaltó sus connotaciones extraterritoriales para enjuiciar a personas con negocios en la isla y compañías navieras, así como restricciones de viajes y a las remesas.
La resolución resaltó que durante la pandemia por la Covid-19, Washington impuso prohibición al suministro de material y equipos sanitarios sin los cuales los pacientes son condenados a la muerte.
‘El bloqueo universal de los Estados Unidos contra el pueblo cubano constituye un acto inhumano y, aún más, homicida, que no se legitima ni siquiera en condiciones de guerra’, denunció.
Señaló al gobierno griego por someterse a las decisiones de Estados Unidos y la Unión Europea, pese a que todos los años vota contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas y en desprecio al respaldo firme y consecuente de Cuba a Grecia y Chipre en las resoluciones pertinentes de la comunidad internacional.
El documento exigió el cese inmediato de esa política, el rechazo de la UE a las disposiciones contra Cuba del gobierno estadounidense y el total distanciamiento de Grecia de la implementación de esas sanciones, que califica de imperialistas.
Representantes de la Junta directiva hicieron llegar la resolución a las embajadas de Cuba y Estados Unidos en Atenas, al ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, así como a partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación nacionales.
ga/rmh