Ante la creciente demanda en el consumo de datos y servicios digitales en el país, el Micitt modificó varios artículos del Plan Nacional Atribución de Frecuencias (PNAF) para permitir nuevos y mejores servicios y sistemas que benefician al usuario final de forma directa e indirecta, como herramienta de reactivación económica.
La reforma al PNAF, indica el Micitt, ampliará la posibilidad de prestar servicios de conectividad a Internet de banda ancha utilizando la banda Ka en lugares remotos o de difícil acceso, en beneficio de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
La banda Ka es un segmento de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite en 2 GHz tanto para el ascenso como en el descenso.
El Micitt explica que la modificación en la banda de 900 MHz pretende realizar un ajuste en cuanto a las atribuciones existentes, para hacer un uso más eficiente del recurso escaso, proponiendo mantener los enlaces de microondas para los servicios de radiodifusión con los cuales se lleva el contenido hacia los puntos de transmisión.
Asimismo, la reforma pretende habilitar el uso de los Sistemas de Estaciones en Plataformas a Gran Altitud, los cuales incorporan elementos técnicos para incrementar la conectividad de banda ancha en las comunidades insuficientemente atendidas y en las zonas rurales y remotas.
Además, apunta, incluye una modificación en la banda de 6 GHz, que permite la operación de sistemas inalámbricos de área local (como lo es la tecnología WiFi en la banda de 6 GHz, comercialmente conocida como WiFi-6) identificando esta banda para uso libre, en coexistencia con los servicios actuales.
Para el Micitt, esta reforma al PNAF coloca al país en la vanguardia respecto a la adopción de esta nueva tecnología de conectividad que potencia el desarrollo de aplicaciones masivas de usuario final, particularmente útiles para la industria, comunicaciones máquina a máquina y el despliegue de Internet de las cosas, entre otros.
mem/ale