Las acciones tendrán como objetivo sensibilizar a la población de los departamentos septentrionales sobre los riesgos sísmicos y posibles catástrofes como terremotos y tsunamis.
A inicios de esta semana, Protección Civil alertó que el país está expuesto a un riesgo sísmico considerable por la presencia de fallas activas en su territorio norte, mientras la vulnerabilidad de la población puede amplificar los daños causados por los movimientos telúricos.
Su director Claude Preptip advirtió que se esperan otros terremotos como el de 2010, que costó unas 300 mil vidas, o los ocurridos en 1751, 1770 y 1842, respectivamente.
Además de los temblores, la nación caribeña es azotada cada año por tormentas tropicales, huracanes, y fuertes lluvias, que causan numerosos desgastes materiales y pérdida de vidas humanas.
En agosto pasado, la tormenta tropical Laura provocó una treintena de muertes y ocasionó afectaciones en más de seis mil viviendas.
Protección Civil señaló que los Simex permitirán evaluar y reforzar la capacidad de los brigadistas y voluntarios que serán desplegados para ayudar a la población en situaciones de emergencia.
Los ejercicios constituyen el colofón de actividades previas, como reuniones de coordinación, actualización de los planes de contingencia y formación de los miembros de las distintas estructuras de Protección Civil, indicó la entidad.
mem/ane