A propósito de la designación esta semana de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por el académico Pedro Calzadilla, el parlamentario indicó que el organismo ofrece las garantías para participar en las venideras elecciones regionales y municipales.
El también vicepresidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional (Parlamento) para el diálogo y la reconciliación en el país sudamericano, instó a consolidar la alianza de las fuerzas adversas al Gobierno bolivariano rumbo a los próximos comicios.
La renovación de la totalidad de los rectores del CNE para el período 2021-2028 respondió al amplio proceso de diálogo impulsado en Venezuela a favor de la paz y el entendimiento, coincidieron aquí diversos actores políticos.
En tal sentido, el titular del Parlamento Jorge Rodríguez destacó la reafirmación de la institucionalidad y el orden democrático a través de la conformación del máximo órgano comicial, el cual actuará de manera autónoma, independiente y noble en el resguardo del voto de cada elector, aseveró.
En un comunicado conjunto, las organizaciones de la oposición con representación en el Legislativo subrayaron su apoyo al nombramiento del órgano comicial, resultado de los actores políticos que decidieron transitar por la ruta electoral, con desprendimiento y sin posiciones extremistas.
La bancada opositora aseveró que el nuevo Consejo Nacional Electoral tiene una responsabilidad histórica y el deber de trascender más allá de las diferencias y la confrontación política, trasmitir confianza al electorado y dar su contribución a la paz y reconciliación del país.
Tras la renovación del CNE y la reciente derogación de la Ley de períodos constitucionales de los poderes públicos, se abrieron las puertas a la celebración de unas megaelecciones en la nación sudamericana para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes en el transcurso de 2021.
La anterior directiva del máximo ente electoral de Venezuela fue designada a mediados de 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia, ante el desacato y nulidad legislativa de la Asamblea Nacional, dominada por sectores radicales de la oposición en el período 2016-2021.
mem/wup
















