Según informó el ministro de Transporte, Grant Shapps, en rueda de prensa este viernes, la llamada ‘lista verde’ incluye a Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunéi, Islandia, las islas Feroe y Malvinas, Israel y Gibraltar.
Hoy anunciamos un primer paso en nuestro cauteloso regreso a los viajes internacionales, con medidas diseñadas sobre todo para proteger a la salud del público y asegurarnos de no echar por la borda los avances logrados con tanto esfuerzo, afirmó el funcionario.
El anuncio de Shapps dejó, sin embargo, un mal sabor de boca entre los potenciales turistas y las agencias de viaje porque España, Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos, que se cuentan entre los destinos más populares para los británicos quedaron en la categoría ámbar o amarilla.
De acuerdo con el ‘semáforo’ diseñado por el gobierno británico, los turistas que visiten un país ‘ámbar’ tendrán que autoaislarse durante al menos 10 días a su regreso al Reino Unido.
Los de la ‘lista roja’, a la que se añadió este viernes a Turquía, las Maldivas y Nepal, tienen, en cambio, prohibido ingresar al país, a menos que sean ciudadanos británicos o irlandeses, o residentes permanentes.
En este caso, los viajeros tendrán que costearse una estancia de 10 días en un hotel designado por el gobierno y pagar los costos de las pruebas de la Covid-19 antes de poder regresar a sus hogares.
El ministro de Transporte aseguró, no obstante, que el sistema de ‘luces’ será revisado cada tres semanas.
El Reino Unido reportó este viernes dos mil 490 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 15 muertes asociadas a la enfermedad, para un acumulado de cuatro millones 413 mil 43 contagios y 127 mil 598 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Hasta el momento, más de 35 millones de personas recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 que se aplican en el país, y el plan del gobierno es que para julio próximo toda la población adulta, calculada en 53 millones, haya tenido la posibilidad de inmunizarse.
ga/nm