De los mil 153 hospitalizados por la Covid-19, 435 están en una cama en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa un 121 por ciento de ocupación respecto a la capacidad recomendable, apuntó Mario Urcuyo, asesor de la gerencia médica de la CCSS e integrante del equipo técnico de análisis de situación.
‘Es duro, el personal de salud está angustiado, frustrado e impotente ante pacientes que requieren cuidados intensivos y no se les puede ofrecer estas condiciones, y sus familias rezan por esa cama’, apuntó Urcuyo.
Para el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, esto es como despertar en la peor pesadilla, los centros médicos siguen recibiendo pacientes que requieren atención hospitalaria y ya no se les puede dar la atención óptima a su condición de gravedad, pues no se les puede asignar la cama adecuada.
Frente a la demanda creciente de hospitalización, la institución tuvo que reconvertir camas de otros servicios a Covid-19 moderadas y UCI, señaló y contó que este sábado tenían 464 camas habilitadas para UCI, 105 más de lo planificado como óptimo, quitadas a pacientes con otras patologías que podrían necesitarlas.
‘El virus tiene cancha abierta para enfermar a miles, hoy en Costa Rica contamos más de dos mil casos nuevos por día y sigue creciendo; pero las camas hospitalarias en la CCSS no alcanzarán si continúa este ritmo explosivo de nuevos enfermos’, alertó Ruiz.
msm/ale/cvl
















