El pasado día 6 se cumplieron 14 meses de la detección del primer positivo al coronavirus SARS-CoV-2 y lejos de mejorar Costa Rica vive la situación más crítica de la pandemia ante la posibilidad real de la saturación de su sistema sanitario.
La pandemia, que ha provocado un fuerte impacto en el mundo y no solo en este país, comenzó aquí el 6 de marzo de 2020, cuando las autoridades constataron la presencia del coronavirus causante de la Covid-19 en una pareja de turistas estadounidenses.
Desde esa fecha hasta ahora, esta nación centroamericana ha tenido altibajos en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, pues en un inicio mostró resultados tan favorables que era mencionada como ejemplo no solo en América Latina, sino en el mundo.
Lo anterior tuvo una fuerte y definitiva caída a partir de una segunda ola en julio de 2020, cuando las autoridades sanitarias le perdieron el rastro al virus y aumentaron los casos, las hospitalizaciones y los muertos.
A finales de 2020 e inicios de 2021 hubo una disminución significativa de esos tres parámetros, coincidiendo con el arranque de la vacunación contra la Covid-19, pero las autoridades y especialistas insistían en no confiarse, algo que buena parte de la población ignoró.
De ahí que a mediados de marzo pasado llegó una tercera ola que tiene hoy al sistema sanitario costarricense al borde de la saturación y ya con pacientes esperando traslado para camas apropiadas a la condición que presentan debido a la enfermedad.
El informe de este viernes del Ministerio de Salud refleja que Costa Rica acumula 265 mil 486 casos confirmados de Covid-19 desde marzo de 2020, hay mil 175 hospitalizados, 433 de ellos en cuidados intensivos y tres mil 365 fallecidos, para 1,3 por ciento de letalidad, en una población de poco más de cinco millones de personas.
De otro lado, este martes el presidente Alvarado afirmó que crear oportunidades de calidad para todas las personas y derrotar la pandemia de Covid-19 y la crisis fiscal constituyen los principales objetivos inmediatos.
‘Que en cada rincón de nuestro país haya oportunidades de calidad para todas las personas, sin ninguna distinción’, apuntó Alvarado al presentar en la Asamblea Legislativa el informe Estado político de la República y los asuntos de la administración, mensaje presidencial 2020-2021.
En su rendición de cuentas anual, el mandatario resaltó que sobre esa base común de oportunidades que cada quien ejercite su libertad para construir su camino según sus anhelos, sueños, esfuerzo y talentos. ‘Ese es el gran proyecto común llamado Costa Rica’, exaltó.
mem/ale