Ese delito, que se disparó en meses recientes, triplicó sus casos en abril, con respecto a marzo, según confirmó el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.
La mayoría de los raptos ocurrieron en la capital y sus alrededores, especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde la instancia registró el 43 por ciento de los 91 secuestros de abril.
Una fuente cercana a la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración de pandillas (Cnddr), dijo al diario Le Nouvelliste que tras muchas negociaciones, los grupos armados de Grand-Ravine y Village-de-Dieu acordaron hacer una tregua.
Dieron la garantía de que no llevarán a cabo ningún acto de secuestro durante este periodo, dijo la fuente que pidió mantener el anonimato.
Las pandillas de Grand-Ravine y Village-de-Dieu, son dos de los principales grupos armados de la capital, cuya base se encuentra en la salida sur de Puerto Príncipe.
Una operación policial en el barrio de Village-de-Dieu, a mediados de marzo, costó la vida a cinco policías, hirió a otros ocho y provocó intensas manifestaciones en solidaridad con las fuerzas de seguridad.
Aún se desconoce por cuanto tiempo limitarán los plagios, pero expertos sugieren que se puede extender durante dos meses, mientras se alista el referendo constitucional impulsado por el Gobierno para llevar a votación la nueva carta magna el 27 de junio.
También durante ese período debe aprobarse el plan de acción de la Cnddr, que permitirá mayor coordinación entre el Gobierno, la Comisión y la comunidad internacional, además de poner a disposición los medios necesarios para la reintegración social de miembros de las bandas.
rc/ane