Según explicó la autora de la iniciativa, la diputada del Partido Colorado Nibia Reisch, ‘el objetivo es preservar la integridad física y la vida’ y pretende prohibir la venta, cría y tenencia de 15 diferentes castas.
Entre ellas citó al Pitbull del que un ejemplar mató a un niño de cinco año en fecha reciente y causó conmoción pública, a lo que Reisch añadió que ‘en los últimos años hemos visto cómo se incrementaron ataques de perros peligrosos’.
La legisladora detalló que el proyecto incluye la creación de un registro nacional de estas razas y dispone que el dueño tiene que hacer una declaración jurada, entre otras obligaciones, como que no pueden acceder a la vía pública.
Desde el Instituto de Bienestar Animal están de acuerdo con que se tomen medidas para prevenir los ataques y modificar las tenencias no responsables, pero entienden que el proyecto es ‘inaplicable’.
Su presidente Gastón Cossia señaló que la ley vigente otorga responsabilidades administrativas, civiles y penales a quienes tienen este tipo de perros y lo complejo es definir cuáles son los potencialmente peligrosos’, ya que más del 50 por ciento de los canes en el país son productos de cruces.
rc/hr