Fruto del proceso de diálogo impulsado en el país en favor de la paz y la reconciliación, la Asamblea Nacional juramentó esta semana como rectores principales del CNE a los ciudadanos Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Tania D’ Amelio, Enrique Márquez y Roberto Picón.
El titular del Parlamento Jorge Rodríguez destacó la reafirmación de la institucionalidad y el orden democrático a través de la renovación del ente electoral, el cual actuará de manera autónoma e independiente en el resguardo del voto de cada elector.
Al tomar posesión de sus cargos, los integrantes de la junta directiva determinaron designar a Pedro Calzadilla como presidente de la máxima instancia electoral, mientras Enrique Márquez fungirá como vicepresidente.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que la juramentación del CNE constituyó un importante paso en el camino hacia la consolidación de los acuerdos emanados del diálogo nacional entre las principales fuerzas políticas del país.
Durante una alocución pública, el jefe de Estado calificó el nombramiento de los nuevos rectores del órgano electoral como un acuerdo histórico para la democracia venezolana.
A su vez, el canciller Jorge Arreaza señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que la renovación del ente comicial respondió a ‘un sincero ejercicio de diálogo político por la reconciliación’.
‘Fue bien recibido por el pueblo, gobiernos del mundo y diversos actores nacionales e internacionales. Esperamos que el intervencionismo realmente cese y no obstruya nuestra ruta de paz’, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en la plataforma comunicacional.
En un comunicado conjunto, las organizaciones de la oposición con representación en la Asamblea Nacional subrayaron su apoyo al nombramiento del CNE, ‘resultado de los actores políticos que decidieron transitar por la ruta electoral, con desprendimiento y sin posiciones extremistas’, señalaron.
La bancada opositora aseveró que el nuevo Consejo Nacional Electoral tiene una responsabilidad histórica y el deber de trascender más allá de las diferencias y la confrontación política, trasmitir confianza al electorado y dar su contribución a la paz y reconciliación del país.
Tras la renovación del CNE y la reciente derogación de la Ley de períodos constitucionales de los poderes públicos, se abrieron las puertas a la celebración de unas megaelecciones en la nación sudamericana para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes en el transcurso de 2021.
La anterior directiva del máximo ente electoral de Venezuela fue designada a mediados de 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia, ante el desacato y nulidad legislativa de la Asamblea Nacional, dominada por sectores radicales de la oposición en el período 2016-2021.
jf/wup
















