Esa organización no gubernamental cruzó datos de sondeos sociales con el discurso de los candidatos, lo cual revela que el estallido social de octubre de 2019 primero y la pandemia de Covid-19 después, fortalecieron la prioridad social de aspiraciones medio ambientalistas.
Entre estas sobresalen recuperar el agua como un bien público, proteger la naturaleza y mitigar el impacto del cambio climático.
El estudio muestra que en los sondeos de opinión 88 por ciento de los encuestados cree que el medio ambiente debe ser una prioridad para los futuros constituyentes y el 89 afirma tener mayor probabilidad de votar por quienes incluyan este tema en sus programas.
Asimismo, de cada 100, 97 mujeres y 88 hombres optarían por el candidato que afirme que ‘Un mejor futuro requiere del cuidado del medio ambiente’.
En tanto, 91 por ciento de los entrevistados considera que la naturaleza debe tener derechos protegidos por la Constitución y el 90 por ciento dijo inclinarse por quien asuma la crisis climática como prioridad.
Los datos acopiados evidencian que igual porcentaje de encuestados no se imaginan un futuro sin proteger el agua y estiman que se debe pensar en las próximas generaciones en el proceso constituyente y los gobernantes deben mitigar el riesgo de escasez del vital elemento.
Pero en el caso de los programas de los candidatos a constituyentes, el 45 por ciento son idénticos a otros, un 74 incluye la palabra agua, y solo 38 de cien se refieren al clima.
Al respecto, Josefina Correa, directora política de Greenpeace Chile, instó a ‘quienes sientan la convicción y la urgencia de cambiar la relación con la naturaleza en la nueva Constitución, a ir a votar y decidir informados’.
Añadió que ‘varios discursos pierden la centralidad de esta demanda social’ y puntualizó que sin agua y un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en un marco de crisis climática, ponemos en riesgo la vida humana y planetaria.
Consideró que es un camino por recorrer para construir un mejor país, e invitó a las candidaturas constituyentes a sumarse ‘pese a haber olvidado cuán presente es esta demanda entre quienes habitamos Chile’.
agp/rc