Con un año de pandemia a cuestas y otro aún en pleno desarrollo, es importante analizar cada pieza para dilucidar las tendencias y los impactos que este inusual e inesperado fenómeno sanitario provoca en todos los aspectos más allá de lo relacionado con la salud, precisó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, en inglés).
El desarrollo económico y el intercambio comercial han sufrido duros reveses con las cuarentenas y limitaciones de movilidad debido a la Covid-19, lo cual reduce drásticamente los volúmenes de carga y otros aspectos del comercio internacional de transporte marítimo.
De acuerdo con la Unctad los escasos recalos en los puertos alrededor del mundo generó una caída en el traslado de mercancías por contenedor, actividad ya en recuperación e incluso algunas regiones con cifras similares a las de antes de la pandemia.
Tales movimientos crecen en varias rutas comerciales, en respuesta a un aumento en las compras de bienes de consumo para los hogares durante los confinamientos, con productos fabricados en Asia, particularmente en China.
Los datos recogidos por el análisis revelan que el repunte experimentado a finales de 2020 se mantiene en el primer trimestre del corriente, con un intercambio de bienes y servicios que ha crecido apenas un 25 por ciento por una pronunciada caída y difícil reanimación del turismo y los viajes.
En su informe, la Unctad aseguró que la pandemia está lejos de acabar pronto, pero al menos las señales apuntan a una recuperación y estabilización durante 2021, siempre y cuando no haya incidentes que causen mayores disrupciones en una cadena logística internacional que busca fortalecerse.
Sobre esa base consideró que el crecimiento del comercio marítimo vuelva a un territorio positivo y se expanda un 4,8 por ciento este año, sobre la base de que la producción económica mundial se levante y el transporte marítimo se prepare para el cambio en un mundo transformado luego de la Covid-19.
La industria naviera mundial estará a la vanguardia de los esfuerzos hacia una recuperación sostenible, como un facilitador vital del buen funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales, debe ser un actor clave que ayude a adaptar la logística de justo a tiempo, indicó el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi.
La pandemia puso de manifiesto lo poco preparado que parecía estar el mundo ante una crisis de este tipo, la cual subraya la urgente necesidad de invertir en la gestión de riesgos y la preparación para la respuesta a emergencias en el transporte y la logística.
Preparar la cadena de suministro marítimo para el futuro y gestionar los riesgos requiere una mayor visibilidad y agilidad de las operaciones del transporte puerta a puerta.
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