Las regulaciones obedecen al incremento de los infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia, con especial énfasis en distintas localidades de Luanda, debido a la circulación comunitaria de varias cepas del patógeno.
Por decreto presidencial, las actuales disposiciones estarán vigentes hasta el próximo 8 de junio, sujetas a eventuales cambios en dependencia del comportamiento del brote pandémico, cuyos primeros casos fueron detectados aquí en marzo de 2020.
Luego de algunas semanas de relativo impase, las autoridades alertaron sobre el aumento de los contaminados en demarcaciones luandesas, de ahí la decisión de reducir la fuerza de trabajo con labor presencial en los establecimientos públicos y privados, del 75 al 50 por ciento.
Dicha restricción exceptúa a los empleados en educación, salud, defensa y orden interior, medios de comunicación, sucursales bancarias, puertos, aeropuertos, recogida de residuos sólidos urbanos, suministro de agua y energía, aclaró la ordenanza gubernamental.
Entre los aspectos novedosos figura el cierre, durante los fines de semana, de los restaurantes y establecimientos similares en Luanda, así como la prohibición de entrar y salir de la provincia sin autorización de las instancias correspondientes.
Solo podrán cruzar los límites del territorio los funcionarios debidamente acreditados, comerciantes de bienes y servicios, los vehículos que transportan pacientes o realizan servicios funerarios.
Angola continuará bajo cerco sanitario nacional y, por el momento, prohibirá la entrada de extranjeros no residentes, en viajes procedentes de Brasil e India o de tránsito por esos países, indicó la normativa del ejecutivo.
Por ahora, también seguirán cerradas las salas de cine en Luanda, donde hay circulación local de varias cepas del SARS-CoV-2, entre ellas las identificadas inicialmente en Reino Unido y Sudáfrica.
Desde marzo de 2020 hasta la fecha, esta nación africana reportó más de 28 mil 700 casos positivos de la Covid-19, con una tasa de letalidad en torno al 2,2 por ciento.
Según el centro africano para el control y la prevención de enfermedades, el continente confirmó más de 4,6 millones de infectados y alrededor de 124 mil 200 fallecidos a causa de la enfermedad.
jf/mjm