Cerca de 529 mujeres pierden la vida por cada 100 mil nacimientos, señaló la fundación, y destacó que solo el 36 por ciento de las féminas dan a luz en establecimientos apropiados de salud.
Durante esta semana, la organización se propone capacitar a un número amplio de mujeres en cuestiones referentes a su salud y bienestar, según indicaron en las redes sociales.
Actualmente, la tasa de mortalidad materna en Haití es cuatro veces superior al promedio que exhibe América Latina y el Caribe, pese a que las autoridades se comprometieron en 2015 a reducir un 75 por ciento ese indicador para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por Naciones Unidas.
Recientemente, Ernst Noël, director del Programa Nacional de Seguridad Transfusional, reveló que el fenómeno está relacionado con la falta de acceso a una transfusión sanguínea, en al menos el 70 por ciento de los casos.
Otros factores son el alumbramiento en las viviendas y la falta de infraestructuras, sobre todo en el interior del país, mientras la pandemia de la Covid-19 agudizó la problemática y los servicios de maternidad registraron una disminución del 25 por ciento de atención de gestantes.
jcm/ane