Un comunicado conjunto asegura que el llamado a la minga (protesta indígena) permanente busca defender sus derechos como pueblos ancestrales y la defensa de la patria en momentos de crisis como el actual, cuando el país es escenario de protestas antigubernamentales desde hace 13 días.
#MingaNacional| El Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT y el Pueblo Nasa del Tolima, convocan a Autoridades Indígenas, mayores y mayoras, cabildos y Pueblos Indígenas a la MINGA PERMANENTE en defensa de los derechos ancestrales. #SOSColombiaDDHH. @ONUHumanRights. pic.twitter.com/LRJA4k4cbr
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) May 10, 2021
El texto destaca que el presidente Iván Duque y su partido Centro Democrático pretenden imponer políticas que lesionan los derechos de la mayoría de los colombianos como las reformas tributaria, de salud, de pensiones y a la consulta previa, entre otros aspectos causantes la actual ola de protestas.
A la movilización del pueblo, enfatizan, el gobierno ha respondido con la represión, el terror, la militarización de la policía, y las masacres cometidas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).
Señalan además el abuso de autoridad, actos vandálicos por parte de la fuerza pública, y la movilización de grupos paramilitares que actúan de acuerdo con el Estado.
En consecuencia el llamamiento del Crit y del pueblo Nasa reafirma el apoyo a la lucha del pueblo colombiano con la Minga permanente hasta que sean escuchadas las demandas y se den los pasos para construir una Colombia democrática, inclusiva, con un modelo social solidario, justo, defensor de la vida, el ambiente, la cultura, y reconozca a plenitud a los pueblos originarios.
Los pueblos indígenas han sido protagonistas importantes en el paro nacional que convocaron junto a organizaciones gremiales y estudiantiles.
Las manifestaciones, además de las demandas antes mencionadas, exigen la implementación integral del Acuerdo de Paz de 2016, el cese de los asesinatos de líderes sociales, indígenas y defensores de derechos humanos, y soluciones a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, enfermedades que ha cobrado la vida a casi 78 mil colombianos.
jcm/avs