Durante una velada solemne anoche para conmemorar el 76 aniversario de la derrota del nazi fascismo remarcó que la tarea de hoy consiste en revelar la verdad, hablar abiertamente y no permitir que aquel triunfo tan costoso en vidas para su país y la humanidad sea tergiversado.
Todos en el mundo actual desean expresar que recuerdan a las víctimas y el horror de la Segunda Guerra Mundial, pero una gran parte de ellos intenta de muchas maneras y a cualquier precio cambiar el curso de la historia para transformar a las víctimas en verdugos y viceversa, denunció.
No puede ser casualidad, opinó, que se subestime el papel desempeñado por el Ejército Rojo y que se pisotee el hecho de que los rusos fueron mayoría en dar su vida por la victoria sobre el fascismo.
Tampoco es extraño, acotó, que en la región de los Balcanes occidentales se produzca la reescritura diaria de los hechos y los intentos de cambiar por completo la historia.
‘Hablaré con orgullo sobre la lucha antifascista, pero también sobre el papel de las personas que contribuyeron de manera incomparable a la victoria sobre las atrocidades de Mussolini, Hitler y Pavelic, y ése es el pueblo serbio’, aseveró el mandatario.
Subrayó que sus conciudadanos nunca deben, ni quieren, olvidar lo sucedido, porque sería negar la existencia de sus muertos, remarcó que este pueblo dijo No al fascismo muy claramente en la década del 40 del pasado siglo y ningún otro en el espacio de la ex Yugoslavia lo hizo de manera tan tajante y decidida.
Decir ahora que no fue así, equivale a expresar que somos inútiles y superfluos y a eso Serbia nunca se prestará, no hay derecho a ello, pues olvidar lo perpetrado por el fascismo permitiría su resurgir de la manera más grotesca, vaticinó.
Acotó que su país no admitirá humillaciones en la región, en particular de quienes recibieron con flores a los ejércitos de Hitler.
Vucic se congratuló de encabezar la generación que defiende la paz, pero no doblará la cerviz ni dmitirá insultos a sus víctimas en Jasenovac, Glina (localidades de la Croacia de los nazistas ustashas) y otros sitios y rindió homenaje de congratulación a todos quienes hicieron su aporte en la lucha contra el fascismo.
En la ceremonia hablaron también el presidente de la presidencia colectiva de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, y el mayor general (r) Vidosav Kovacevic, titular de la Unión de Asociaciones de Combatientes de las Guerras de Liberación Nacional (Subnor) de Serbia.
mem/rmh