La directora nacional de Salud Pública, Helga Freitas, anunció la apertura de dos nuevos puestos de vacunación en la provincia de Luanda, considerada el epicentro de la pandemia en el país, debido a la circulación comunitaria de varios tipos de cepas del coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad.
Según la funcionaria, más de 614 mil ciudadanos recibieron al menos la primera dosis del fármaco, y los nuevos centros en territorio luandense permitirán agilizar la administración de la segunda dosis.
Hasta el momento, alrededor de 32 mil 400 individuos recibieron las dos inyecciones, a partir de los suministros provenientes de la iniciativa internacional Covax y un donativo del gobierno de China, explicó la especialista.
Los beneficiados en esta primera etapa son profesionales de salud, docentes, ancianos e integrantes de las fuerzas del orden y la seguridad pública, corroboró Freitas, quien remarcó la necesidad de cumplir las regulaciones sanitarias, pues constituyen la principal arma contra la pandemia.
Luego de algunas semanas con bajas cifras de infectados, el ejecutivo alertó sobre el auge del contagio, sobre todo en Luanda, por lo que introdujo regulaciones más severas para la entrada y salida de la provincia, acortó los horarios de funcionamiento de los comercios y ordenó la reducción de la fuerza de trabajo presencial en las entidades públicas y privadas, entre otras restricciones.
De acuerdo con la cartera de Salud, el plan nacional de vacunación contra la Covid-19 cubrirá a más del 50 por ciento de la población; es decir, a unos 16,8 millones de habitantes mayores de 16 años de edad.
Mientras informaciones del propio organismo confirmaron el recibo de 824 mil dosis y el posible suministro durante este mes de otro lote, con fármacos de Johnson & Johnson, Pfizer y 12 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik.
Pese a los esfuerzos institucionales, el continente continúa en desventaja: en la región subsahariana, la media es de apenas ocho inmunizados por cada mil habitantes, advirtió en un reciente foro virtual el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong.
Hasta el momento, África administró unos 19 millones de dosis, equivalentes a solo el dos por ciento de su población total, mientras los países más desarrollados concentraron un 80 por ciento de las dosis, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los estados africanos a mantener la máxima vigilancia y las medidas de precaución ante el azote de la pandemia y la baja disponilidad de vacunas.
mem/mjm