Según datos presentados por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, se vacunará a mil 814 personas, entre atletas y comisión técnica.
Para ello, comunicó, cuatro mil 50 dosis fueron donadas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y otras ocho mil por el laboratorio chino Sinovac, fabricante de Coronavac.
‘Tenemos suficientes dosis para inmunizar a nuestros atletas y seguir reforzando el Plan Nacional de Vacunación’, afirmó Queiroga en una conferencia de prensa para anunciar la iniciativa, en la sede de la cartera que dirige en Brasilia.
De acuerdo con el Comité Olímpico Brasileño, todas las personas acreditadas para acompañar a las delegaciones también serán inmunizadas, incluidos periodistas, funcionarios y técnicos que trabajarán en las más variadas funciones, como en la recogida de pruebas antidopaje.
La donación de vacunas forma parte de una estrategia del Comité Olímpico Internacional para inmunizar a todas las delegaciones que viajen a Tokio.
‘Es una tendencia mundial, hoy 16 países ya han empezado a vacunar a sus deportistas’, indicó.
Teniendo en cuenta el cronograma presentado por el ministerio, la vacunación de los atletas y las comisiones técnicas debe comenzar mañana en las ciudades de Fortaleza, Sao Paulo y Río de Janeiro.
De igual manera habrá inoculaciones en Porto Alegre y en el Distrito Federal, a partir del 17 de mayo.
Para hacer operativa la vacunación de este personal específico, el Ministerio de Defensa colabora con la logística de distribución de los inmunizantes y la disponibilidad de salas para su aplicación.
Hasta la fecha más de 47,3 millones de brasileños han sido inmunizados y el país acumuló 425 mil 540 pérdidas de vida y 15 millones 282 mil 705 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
oda/ocs