domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defensoría del pueblo de Colombia informa 42 muertes durante Paro

Bogotá, 11 may (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy el aumento a 42 de la cifra de muertos registrados durante los 14 días del paro nacional contra las políticas del gobierno de Iván Duque.

Los hechos violentos desde el 28 de abril hasta la fecha provocaron 41 civiles víctimas mortales, así como un capitán de la Policía, mientras permanecen extraviadas 168 personas y se recibieron 104 quejas de presuntas violaciones de Derechos Humanos, precisó la entidad.

Entre estas, el reporte contempla agresiones contra la integridad, libertad de reunión, de expresión y opinión, vida y libertad personal.

Se establecieron 182 corredores humanitarios en 26 departamentos para el tránsito de alimentos, vacunas, combustible, alimentos para animales, a través de 224 mediaciones en 138 mesas de diálogo, destacó.

La Defensoría del Pueblo repudió mediante su cuenta oficial de Twitter el crimen del joven de 19 años Santiago Murillo, quien permaneció durante seis días luchando por su vida en el hospital San Jorge de Pereira y finalmente falleció este martes.

Rechazamos de manera categórica ese vil ataque que no tiene justificación alguna, además de cualquier acto de violencia contra la integridad de las personas, máxime cuando están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, publicó.

Esta mañana la organización defensora de los derechos humanos Temblores ONG situó en 40 los asesinatos por la Policía Nacional de Colombia en el contexto de las acciones iniciadas el pasado 28 de abril.

El paro continuará mañana en busca de incrementar la protesta pacífica y con un enfoque de solidaridad con las víctimas mortales en Cali y otras ciudades del país donde se presentaron fallecidos, según el Comité Coordinador.

En respuesta a la movilización, entre otras, el comisionado para la Paz Miguel Ceballos anunció que están dispuestos a adelantar una reunión de negociación para avanzar en los temas de la agenda.

Tras el fracaso de la mesa instalada por el Gobierno la víspera, líderes sindicales aseguraron que regresarán cuando consideren que existen las garantías correspondientes para poder hacerlo.

msm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.