Existen en el país cerca de 380 mil organizaciones dentro de la economía social, y la norteña región de Lombardía concentra el mayor número de ellas, con más del 15 por ciento de todo el país, con el 22 por ciento del valor agregado seguida por Emilia-Romaña, también al norte, con el ocho y el 15 por ciento, respectivamente.
Casi uno de cada 10 empleados privados está vinculado a una de esas organizaciones, destacó también el primer reporte sobre el tema -dado a conocer a través de una mesa redonda en formado digital- de la fundación Euricse y el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
Educación con más del 60 por ciento de los empleados y valor agregado, seguido de Salud y Asistencia Social con el 45,1 y 35,9 por ciento, respectivamente, son los sectores de mayor proporción, aunque las organizaciones operan más en los campos artísticos, deportivos y recreativos.
El número de personas que laboran en esta modalidad, acorde con el informe, supera los 1,52 millones y más de 5,5 millones de voluntarios, las mujeres representan el 57,2 por ciento del total, como promedio con un nivel de educación superior al de los hombres que trabajan en empresas tradicionales.
Además, tres de cada cuatro organizaciones son asociaciones, pero las cooperativas emplean a más de las tres cuartas partes del total de empleados y son las que más contribuyen a la creación de valor añadido de la economía social con una participación del 60 por ciento, equivalente a 28 mil 600 millones de euros.
Desde su introducción, el documento resaltó que a partir del último cuarto del siglo XX es cada vez más evidente la contribución de esas organizaciones a un crecimiento económico más sostenido y sostenible en beneficio del empleo, afrontando de forma eficaz varios problemas sociales aún no resueltos, además de contribuir a reducir los niveles de desigualdad.
En tal sentido, señaló que existe una mayor conciencia de que su rol debe ser reevaluado y reconocer que representan un diseño institucional y un método de organización eficiente, tanto y a veces más que los tradicionales, en una amplia gama de actividades productivas.
msm/smp