Mihailo Jovanovic, director de la Oficina del Gobierno Electrónico que tiene a su cargo el control del programa masivo de inmunización, añadió que la capital Belgrado (un millón 374 mil) y las ciudades de Nis (186 mil) y Uzice (78 mil) sobrepasaron el 50 por ciento de sus habitantes vacunados y varias otras están muy cerca de alcanzarlo.
En comparecencia ante la televisión pública RTS afirmó que el proceso marcha muy bien y recordó que quienes deseen recibir el fármaco pueden registrarse en línea para ser citados en un día determinado y también se abrieron puntos específicos, así como se crearon unidades móviles, para quienes no se inscribieron.
Calificó de muy exitosa la iniciativa de realizar esa acción en grandes centros comerciales, de los cuales funcionan seis en la capital y se preparan al menos dos más.
En Serbia, los interesados disponen de cuatro vacunas diferentes: Pfizer- BioNTech (Estados Unidos- Alemania), Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China) y Astrazeneca (Reino Unido-Suecia).
Consideró muy alentador que los nuevos contagiados diarios disminuyeron a menos de mil y afirmó que se trabaja con intensidad para reducirlos a menos de 100 en 24 horas.
Para el 31 de marzo, se reportaban más de cinco mil casos diarios y en abril se inició un proceso de reducción paulatina hasta llegar al reporte de ayer de 918 nuevos contagiados y 18 fallecidos, por segundo día consecutivo menos de 20.
Con el apoyo de Rusia, el país se dispone a iniciar la producción masiva de la Sputnik V en las instalaciones del Instituto de Virología, Vacunas y Sueros Torlak de la capital serbia y realiza conversaciones para montar una planta nueva de la Sinopharm.
jha/rmh
















