La audiencia pública fue solicitada por la legisladora Perpétua Almeida, del Partico Comunista de Brasil y coordinadora del grupo, y el parlamentario socialista Vitor Lippi.
Según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, la 5G debe estar operativa en las 26 capitales del país y en el Distrito Federal en julio de 2022.
Para todas las ciudades brasileñas de más de 30 mil habitantes, la fecha límite es julio de 2029.
En telecomunicaciones, la 5G es el estándar tecnológico de quinta generación para redes móviles y de banda ancha que las compañías de telefonía móvil comenzaron a desplegar a finales de 2018.
Tal know-how es el sucesor previsto de las redes 4G, que proporcionan conectividad a la mayoría de los dispositivos actuales.
Uno de los puntos más atractivos para el uso de la 5G son los beneficios para diferentes áreas, como la telemedicina, la educación, la agricultura y el transporte. Y la principal novedad es la baja latencia.
Es decir, el tiempo entre la subida y la bajada de datos, que será de un milisegundo como máximo.
La compañía operadora Claro anunció la expansión de la red de Internet móvil de quinta generación del operador en Brasil.
Ofrece DSS 5G en el país desde julio de 2020 en Sao Paulo y Río de Janeiro, y ahora entregará la tecnología a 12 nuevas ciudades.
La promesa revolucionaria del 5G es la velocidad. La tecnología puede ser hasta 20 veces más rápida que las redes actuales, además de tener una cobertura más amplia y conexiones más estables.
Entre los países en punta con esta tecnología destaca Corea del Sur que pretende tener una cobertura nacional para finales de 2021, mientras que Suiza ya desplegó redes 5G para el 90 por ciento de la población y el Reino Unido tiene una cobertura del 30.
mem/ocs