Colombia afronta desafíos que sólo se pueden abordar mediante conversaciones con todos los actores y líderes políticos y la sociedad, destacó Stano durante una rueda de prensa en esta capital.
El portavoz aseguró que el mecanismo regional ‘monitoriza la situación en el terreno’ junto a sus ‘socios internacionales’, pero declinó por el momento el envío de una misión de observación.
La pasada semana el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Voule, afirmó sentirse alarmado por el ‘uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes’ en Colombia y, en consecuencia, llamó a la Policía de ese país a detener dicha práctica.
Desde 2019 comenzaron las protestas en la nación sudamericana pero el miércoles miles de ciudadanos se volcaron a las calles como parte de un Paro Nacional en rechazo a una reforma fiscal, retirada luego por el presidente Duque.
No obstante las manifestaciones continúan para exigir la cancelación de otras medidas como las reformas de salud y de pensiones, consideradas por los reclamantes como una ‘paquetazo neoliberal’ en medio de un contexto de crisis, según medios colombianos.
mgt/ehl