En el breve texto informa que la visitante lo acompañará mañana en la ceremonia por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, la antigua capital azteca sobre la que se erigió posteriormente la ciudad de México.
La ceremonia se iniciará a las 10:00, hora local, en el Museo del Templo Mayor, ubicado en la alcaldía de Cuauhtémoc, en el centro histórico capitalino.
Hay una discusión escolástica no concluida acerca de la fecha de la fundación de Tenochtitlan, capital o altépetl de los aztecas, pues sus constructores no registraron tiempo ni de inicio ni terminación y los arqueólogos no se ponen de acuerdo en su determinación, aunque todo parece indicar que fue entre 1321 y 1325.
Los términos más acertados para referirse a ese acontecimiento al parecer son los de ‘alrededor de…’ o ‘más de 700 años’, como se dice en estos momentos.
De todas formas, en esta ocasión se habla indistintamente de ‘700 años’, como expresa López Obrador en su Twitter, o ‘más de siete siglos de historia’, como contradictoriamente refiere la propia Presidencia de la República es su aviso de actividades de mañana del mandatario.
No se informó aún la agenda de trabajo de la expresidenta brasileña ni si tendrá algún encuentro con los periodistas, pues el aviso de López Obrador se refiere solamente a que es invitada especial a la ceremonia.
jf/lma