El caso refiere al representante del Partido Colorado Omar Estévez por el departamento septentrional Salto donde es propietario de una plantación, cuya decisión en un diálogo con una empleada, grabado y transmitido después por la radio, se hizo viral.
Como consecuencia de ello fue citado a declarar por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Ética de la formación política de pertenencia mientras la cartera de Trabajo ordenó una investigación de condiciones laborales en el área agrícola zafral.
En conferencia de prensa, los diputados frenteamplistas Carlos Varela, Daniel Caggiani, Cecilia Bottino y Ana Olivera informaron que están promoviendo ‘una denuncia penal ante Fiscalía Letrada de Salto’.
Según expuso Caggiani tal procedimiento se da ‘por posible incumplimiento de la ley de responsabilidad penal empresarial’ y por ‘la violación del artículo 224’ con respecto a las medidas sanitarias.
Añadió que en caso de que Fiscalía dé lugar a esta investigación solicitará si lo entiende que se levanten los fueros del diputado para continuar con la indagatoria.
Los legisladores pedirán además la convocatoria a las autoridades nacionales a las comisiones de Salud, Trabajo y Transporte ‘para conocer los protocolos sanitarios establecidos en cuanto a salubridad, transporte y aspectos sobre inspección de trabajo’.
La resolución de iniciar la solicitud de remoción de Estévez se ampara en el artículo 115 de la Constitución, en caso de ‘conductas o acciones que no sean dignas de la representación’ que tiene, dijo Bottino.
Recordó que Estévez ‘promovió, argumentó a favor, y fue uno de los impulsores del proyecto de ley del fondo citrícola, que lo favorece particularmente en virtud de que genera una empresa de servicios que se vio beneficiada’.
mem/hr