Aziz pretende que el Ministerio Público Federal evalúe si el exfuncionario cometió el delito de falso testimonio durante su presentación en la CPI que inquiere sobre acciones, omisiones y negligencias del Poder Ejecutivo ante la pandemia de Covid-19.
La medida se adoptó tras una demanda del senador Humberto Costa y tras la disertación de Wajngarten en la audiencia de este miércoles, senadores exigieron su detención al considerar que mentía ante la junta.
‘Ante la flagrante evidencia voy a pedir la prisión de su señoría, porque el espectáculo de la mentira que vimos hoy aquí es algo que no puede servir de precedente’, señaló el relator de la junta, el senador Renan Calheiros.
La solicitud, respaldada por otros congresistas, fue desestimada por Aziz, al alegar que podría perjudicar la credibilidad de la CPI.
Wajngarten fue convocado por peticiones de los senadores Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión, y Alessandro Vieira.
Randolfe recordó que en una entrevista con la revista Veja, el exsecretario de Comunicación afirmó que el Ministerio de Salud habría sido responsable ‘por el retraso de las vacunas’ antiCovid-19.
‘(Wajngarten) dice tener correos electrónicos, registros telefónicos, copias de borradores del contrato, entre otras pruebas que confirman su declaración’, señaló el legislador.
Sin embargo, a interrogantes de los senadores, el hombre de negocios no ratificó este miércoles sus palabras en la entrevista y exoneró de culpa al presidente Jair Bolsonaro y al entonces ministro de Sanidad, general Eduardo Pazuello.
Tal postura evasiva de Wajngarten irritó a los senadores que le acusaron de mentir por miedo a represalias.
La CPI fue creada para investigar el desempeño del gobierno en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.
Para mañana están previstos los testimonios de Marta Díez, presidenta del laboratorio estadounidense Pfizer en Brasil, y de su antecesor, Carlos Murillo.
El gigante suramericano acumula hasta la fecha 428 mil 34 pérdidas de vida y 15 millones 359 mil 397 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
jf/ocs