‘Ponemos a disposición toda la experiencia de nuestro modelo exitoso de contención contra el Covid-19 para que el pueblo hondureño lo aplique igual’, declaró el ministro de Salud, Francisco Alabí.
El funcionario hizo la oferta en una rueda de prensa en la frontera entre ambas naciones, a propósito de la donación de 34 mil dosis de vacunas AstraZenaca a siete municipios hondureños que solicitaron apoyo.
Según Alabí, el referido modelo va más allá de conseguir la vacuna y aplicarla, pues incluye las garantías de una cadena de frío, programar las citas y contar con el personal capacitado para el proceso.
‘El Salvador está dispuesto a apoyar con todo el conocimiento que se pueda, pero es importante que cada pueblo trate de garantizar salud a su población’, acotó el ministro.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autorizó el donativo de vacunas a los municipios hondureñas de Cedros, Ojojona, San Marcos de Caiquin y Santa María del Real, Manto, Arada, San José de Colinas.
Según las autoridades sanitarias, El Salvador cuenta con 1,9 millones de vacunas en reserva, y ya aseguró la compra total de nueve millones de dosis, para conseguir la llamada ‘inmunidad de rebaño’.
La campaña de inmunización en esta nación centroamericana comenzó el 17 de febrero, y tras inmunizar a la primera línea de combate a la pandemia, ya es vacunada toda la población mayor de 50 años de edad.
Con unos 10 millones de habitantes, Honduras solo ha recibido 248 mil 600 dosis de vacunas.
mem/cmv
















