La encuesta realizada por la Autoridad de Monitoreo Independiente (IMA), creada para velar por el cumplimiento de los acuerdos contraídos por Londres tras abandonar la Unión Europea (UE) el año pasado, arrojó además que la mitad de las tres mil personas entrevistadas no conocen sus derechos.
También reveló que uno de cada 10 europeos tiene pensado abandonar el Reino Unido después del 30 de junio, cuando se cumple el plazo dado por las autoridades británicas para solicitar la residencia en el país.
Es evidente que hay desconfianza entre los ciudadanos de la UE después que expire el periodo de gracia y es necesario que las instituciones publicas tomen medidas para construir esa confianza y reconozcan el papel que juegan a la hora de promover los derechos de los ciudadanos, aseguró la directora ejecutiva de la IMA, Kathryn Chamberlain.
El 31 de diciembre pasado, fecha en que expiró el periodo de transición post-Brexit, el Reino Unido puso fin al libre movimiento de personas entre las islas británicas y los 27 países del bloque europeo, además de Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.
Los europeos que deseen permanecer en el país tienen hasta finales de junio para regularizar su situación migratoria, o lo de lo contrario podrían ser considerados ilegales.
De acuerdo con el ministerio británico del Interior, hasta el 30 de abril pasado se recibieron 5,4 millones de solicitudes de residencia de parte de ciudadanos de la UE, y de ellas, un 52 por ciento ya recibió luz verde para permanecer en el Reino Unido, y un 44 por ciento obtuvo el estatus de pre-residentes.
Solo el uno por ciento (70,500) fue rechazado, mientras que del dos por ciento restantes, la mitad retiró la solicitud y las demás fueron invalidadas con contener errores, afirmaron las autoridades.
mem/nm