La enfermedad, conocida también como hongo negro, se halló en algunos pacientes en recuperación o curados de la pandemia, reflejó la agencia Press Trust of India.
Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolor debajo de los ojos, congestión nasal y pérdida parcial de la visión. El tratamiento requiere conocimientos multidisciplinarios, pues la infección se propaga por la nariz, los ojos y puede llegar al cerebro. Al menos ocho emfermos perdieron la visión en un ojo debido a esta afección.
Todos los fallecidos por esa causa eran supervivientes de la Covid-19.
El ministro de Salud de Maharashtra, Rajesh Tope, declaró que había mil 500 casos de ‘hongo negro’ en el territorio, que sufre una grave segunda oleada de Covid-19. La infección se registró, además, en Bihar, Maharashtra y Gujarat.
La mucormicosis se encontró en pacientes de Covid-19 con diabetes, fluctuación del nivel de azúcar o aumento del nivel de hierro en sangre. Las personas con sistema inmunitario suprimido y comorbilidades son vulnerables a contraer la enfermedad.
Como parte del plan de contingencia, el Gobierno de Maharashtra decidió crear salas separadas en los hospitales de 18 facultades de medicina y sacará a concurso la adquisición de un millón de inyecciones de anfotericina B.
mgt/abm