Según los nuevos datos de Aipex, las intenciones de los inversionistas foráneos sumaron tres mil 798 millones de dólares estadounidenses, desde 2018 hasta abril de 2021.
Las estadísticas distinguieron iniciativas para diversos sectores y territorios, entre ellos nueve proyectos de construcción civil valorados en 686 millones de dólares y cinco en el ramo de hotelería y turismo por un monto total de 31 millones.
De acuerdo con el reporte, la esfera de salud captó intereses de nuevos emprendimientos por 131 millones de dólares, mientras las cifras en telecomunicaciones y educación ascendieron a 307 y 30 millones, respectivamente.
Para la actividad pesquera, Aipex notificó ocho proyectos por una suma de 132 millones; en tanto, las prestaciones de servicio totalizaron 78 propuestas por 334 millones y la rama agrícola cerró el análisis con 17 proyectos estimados en 215 millones de dólares.
A juzgar por las cuantías, el sector industrial resultó uno de los más atractivos para las compañías, con un saldo de 155 proyectos e inversión prevista por mil 820 millones de dólares, lo cual podría ser gran utilidad a fin de promover la diversificación de la economía nacional, altamente dependiente de los ingresos por exportaciones petroleras.
Los cálculos de la agencia indicaron que la posible ejecución de las iniciativas expuestas podría generar más de 26 mil puestos de trabajo.
En cuanto al origen de los capitales, la entidad destacó los intereses inscritos por empresas de Portugal, China, Emiratos Árabes Unidos, Uganda, Reino Unido e India. mem/mjm