domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan 87 casos por violencia de género durante paro en Colombia

Bogotá, 14 may (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy que, en 17 días de paro nacional contra el gobierno de Iván Duque, recibió 87 reportes de violencia contra mujeres y personas Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Transgénero e Intersexuales (LGTBI).

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que uno de los casos de mayor gravedad fue el ocurrido en Popayán, departamento del Cauca, donde la joven de 17 años Allison Lizeth Salazar Miranda, fue abusada por agentes de la policía, y luego se suicidó.

Este hecho generó esta tarde y noche una nueva ola de protestas y otra vez la represión de los uniformados que dejaron al menos un muerto.

Camargo precisó que en 79 de los casos las víctimas fueron mujeres y en los ocho restantes los afectados fueron personas LGBTI.

Un comunicado de la Defensoría refiere que los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, con 20 cada uno, fueron los de más cantidad casos, detrás están Nariño y Cauca con 12 y ocho respectivamente.

Según las denuncias recogidas desde el 28 de abril, cuando iniciaron las movilizaciones en el país, hasta hoy, los delitos fueron cometidos por la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La Defensoría del Pueblo recibió asimismo 67 reportes por violencia física, 63 por uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad y 54 por violencia verbal, dos casos de violencia sexual, 14 de roces inapropiados con carácter sexual, entre otros.

Este día, miles de personas protestaron frente al complejo de Policía de Popayán contra los abusos sexuales de la policía hacia las mujeres.

En particular, repudiaron el ultraje por agentes del Esmad a Allison Lizeth Salazar Miranda.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.