Medio centenar de delegados participaron en el evento convocado por la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci) cuya presidenta, Ada Galano, condujo las deliberaciones.
La reunión de trabajo comenzó con los saludos institucionales de la subdirectora general de la Dirección de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Laura Pujols, el cónsul general en Milán, Llanio González, y el presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci.
A continuación, el ministro consejero de la embajada de Cuba en Italia, Jorge Luis Alfonzo, abordó el primer punto de la agenda con una presentación sobre la actualización del modelo económico y social, seguido por la consejera Económica, Enma Liens, quien habló sobre oportunidades de inversión en la isla.
En el tema relacionado con la pandemia de Covid-19 intervino el director de Ciencia e Innovación del grupo empresarial BioCubaFarma, Rolando Pérez, mientras la consejera de Turismo, Madelén González Pardo, lo hijo sobre la situación actual de los viajes a Cuba.
Por su parte, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, disertó sobre el diferendo bilateral, incluido el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero durante la presidencia de Donald Trump.
La ponencia del viceministro de Cultura, Fernando León, trató sobre la interacción de los artistas cubanos residentes en el exterior con instituciones en su país y el jefe de la sección consular en Roma, Félix Lorenzo, sobre la asistencia jurídica internacional a los nacionales de la isla en el exterior.
En la mayoría de los temas abundaron los comentarios, con preguntas y respuestas en un animado intercambio entre ponentes y participantes en el evento, clausurado por el embajador, José Carlos Rodríguez, quien destacó sus resultados y reconoció el trabajo de los organizadores.
El diplomático llamó a sumar cada vez más voces para defender el amor a la patria, en una batalla la cual, dijo, debe ser afrontada con la profundidad de la información, datos, estadísticas, hechos cotidianos y testimonios para contrarrestar las tergiversaciones y ocultamientos sobre la realidad cubana.
En ese sentido, instó a desenmascarar, como cubanos dignos, las campañas mal intencionadas y mentiras contra Cuba en todos los escenarios públicos posibles, en particular las redes sociales.
mem/fgg